jueves, 2 de junio de 2016

Jose Juan López Espín Jefe de Comunicación de la UMH

Arranca la segunda edición de la escuela de rock de la UMH con el guitarrista Salvador Domínguez como profesor invitado

Jose Juan López Espín. / E. Girona
Cuando a finales de 2014 Jose Juan López Espín (Cehegín, 1974) y su compañero presentaron el Título de Experto Universitario en Rock, muchos desafinaban. Hoy, ya van por su segunda edición, y para celabrarlo han invitado al guitarrista y compositor de rock, Salvador Domínguez. Inspirado en la Universidad de Berkley, Jose Juan pretende con este proyecto contar a gritos la historia del rock, así como su influencia social y musical, y dotar a sus alumnos de  las habilidades rockeras necesarias para saltar al escenario.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Respuesta. La idea surge porque a un compañero y mí nos gusta mucho el tema de la música y pensamos que sería muy interesante que en la casa haya una escuela de rock. Nos gustaría aportar algo a la música rock, reconociéndola académicamente.

P. Ya van por la segunda edición, ¿significa eso que la primera fue un éxito?
R. Sí, la primera fue un éxito, la verdad. Estamos muy contentos porque tuvo una aceptación bastante grande y esperamos que esto vaya a más.

P.  Esta es la única Universidad de España que ofrece el Título de Experto Universitario en Rock, ¿qué ventajas tiene añadirlo en el curriculum del músico?
R. Depende de sus intenciones. Si simplemente es prensentarse a oposiciones y obtener puntos, pues bien. Pero yo siempre he dicho que este es un título que seguramente va a tener más interés para gente que ya sabe tocar un instrumento.

“Nuestro objetivo es atraer gente de élite a la escuela para poder ser un referente a nivel nacional”

P. ¿Pretendéis construir una especie de Universidad de Berkley?
R. Sí, pero eso sería como que yo te dijera que quiero ganar el premio nobel como matemático. ¿Quiero ganar el premio nobel? Sí, por supuesto, pero esas son palabras mayores. Berkley es un espejo en el que siempre nos vamos a mirar. De momento nos conformarmos con aportar a la sociedad la parte cultural que tiene el rock.

P. ¿Ha sido muy costoso llegar a esta segunda edición?
R. Por ahora no hemos podido comprar nada porque no tenemos ni un duro. Lo que hemos hecho ha sido traer cosas nuestras y de otros profesores. Hace poco me vine del pueblo cargado con un amplificador para dar una clase.

P. ¿Qué ha hecho falta para llamar a más estudiantes?
R. Este año hemos hecho más publicidad que el anterior porque disponíamos algunos recursos del año pasado, aunque no sé hasta qué punto ha funcionado.

P. ¿Cómo se asimila la idea de que venga Salvador Domínguez?
R. Para nosotros ha sido un lujo tener una persona como él, y lo que esperamos es que sea el primero y no el último. Nuestra idea es atraer gente de élite a la escuela de rock para poder ser un referente a nivel nacional. Nos gustaría que vinese al menos uno al mes, pero no contamos con muchos recursos. Sé que si les pago 5.000€ a cada uno, esto sería más fácil.

P. ¿Organizan actividades que mejoren la experiencia de los músicos en el escenario?
R. Organizamos, sobre todo, master classes. Por ejemplo, el otro día vino Salvador Domínguez. Esta gente nos puede dar un punto de vista ya no sólo técnico, sino escénico. Es mucho más que explicar cómo hacer esta escala así o asá.

P. ¿Cuáles son las futuras ideas para este proyecto?
R. Muchas que ya estamos trabajando. Por ejemplo, que en la titulación de periodismo puedan hacer el proyecto fin de carrera en música rock. También intentamos en que todos estos trabajos sean publicados como libros en amazon. Y poco a poco ir creciendo con más actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada