sábado, 18 de junio de 2016

Nombre: Feather's Theme
Película: Forrest Gump (1994)
Compositor: Alan Silvestri


Alan Silvestri es uno de los mejores compositores para cine de nuestros tiempos. Sus trabajos se caracterizan por su delicadeza y dulzura a la hora de describir tramas como la de "Forrest Gump" o la de "Titanic". Sin embargo, Silvestri también ha compuesto otras obras más fantásticas y dinámicas como la banda sonora de "Regreso al Futuro" ("Back to the Future") o "Polar Express", y otras tantas con un ambiente más heavy como es la música de "Predator" y "Predator II". Su estilo se caracteriza por la pureza del minimalismo, mezclada con sonidos electrónicos y ciertas influencias de la atonalidad de principios del siglo XX en algunas de sus piezas. En esta entrada expondré un breve análisis de uno de sus más agradables trabajos: "Feather's Theme" de la película "Forrest Gump".

Feather's Theme es claramente un trabajo con tendencias minimalistas pero, aunque no se note a simple vista, con una fuerte intención descriptiva. Cuando nos ponemos a escuchar esta música podemos sentir varias cosas. Por un lado, a Forrest Gump corriendo por su camino, y por otro, una pluma cayendo delicadamente desde el cielo. Curiosamente, esa misma pluma aparece en varias escenas de la película. ¿Aún no lo ves? Entonces te lo mostraré...

Estructura

Primeramente, analizaremos la estructura. Si eres muy habilidoso o habilidosa con el piano, habrás notado que esta obra no es especialmente difícil de tocar (arriba puedes descargar la partitura). Es fácil incluso para recordarla y tararearla cuando vamos paseando por la calla. Hay un único tema que se repite incensantemente hasta el final. Como podemos escuchar, hay una modulación ascendente en el compás nº 40 (doble barra), donde también se puede apreciar un cambio en el acompañamiento de la mano izquierda. Por eso, es correcto decir que esta obra tiene dos partes diferenciadas; una hasta el compás nº 40 y otra después de éste. Y como ya hemos dicho no hay temas nuevos ni secundarios, entonces hablaríamos de una estructura:


A - A '

Melodía

La melodía es el elemento más característico de esta pieza. Sube y baja, sube y baja... Crea olas en la partitura. Olas o... ¿corrientes de aire? Podemos decir que la melodía está simulando una pluma que se mece con el viento hasta caer en el suelo. Es como si el compositor estuviese dibujando la ruta que sigue una pluma cuando cae:
Podemos decir que la melodía está dibujando el trayecto de una pluma movida por el viento
Es interesante el uso de los motivos en el antecedente y el consecuente del tema principal. El segundo motivo es justo la inversión del primero, como si la pluma cambiase la dirección hacia al suelo:
La línea melódica siempre está ascendiento. El autor ha usado sextas en sus momento más intenso (compás nº 13), un mezzopiano expresado con sextas en el sexto grado de la escala de La Mayor (F#m) y un doble paso en la segunda corchea del primer tiempo (rodeadas en rojo). El color que ofrece el cambio del sexto grado a la subdominante termina de pintar ese cuatro nostálgico y triste de la trama.

Si te fijas cuidadosamente en la partitura, te darás cuenta de que hay cuatro direcciones melódicas sonando opuestamente (movimiento contrario). La mano derecha suele ir hacia arriba mientras que la mano izquierda tiende a descender. Por ejemplo, en los compases nº 21, 22, 23 y 24 (cuando aparece la primera repetición del tema) se puede escuchar claramente que el tenor está cayendo mientras que la voz soprano está ascendiendo y la mano izquierda continua su camino. Es como silas cuatro voces estuvieran luchando cada una hacia su lado (la... sol... fa... mi...):
Podemos apreciar los mismo en los compases nº 17 y 18 (línea de bajo). Este proceso compositivo es habitual en muchas piezas románticas que buscaban una dirección concreta como, por ejemplo, las sonatas de Beethoven. En este caso podemos sentir que algo quiere ir hacia el cielo mientras que otra cosa permanece en tierra, intentando atraer esa cosa que está volando por el aire.

En cualquier caso, la melodía debe ser interpretada dulcemente, como está indicado al comienzo de la obra ("sweetly"). La octava aguda (línea discontínua) vuelve más dulce a la melodía, como si viniese de las puertas del cielo. Es como si algo suave y ligero estuviese cayendo desde un sitio muy alto... No sé si me explico...
Esta línea se rompe en el compás nº 20, cuando el tema es repetido otra vez en la altura original. La mano izquierda cambia su tesitura (de clave de sol a clave de fa), dando más sonoridad y apoyo a la melodía principal gracias a los bajos.
Supongo que ya lo puedo decir. La hoja está cayendo paso a paso en el compás nº 55 (otra vez la octava), como bien se indica "dim, little bit". Unos arpeggios angelicales descienden hasta la coda final, llena de cadencias a Do Mayor. Sin embargo, interrumpe este arpeggio con una negra con puntillo, como si esa pluma todavía reservase unas pocas fuerzas para seguir subiendo hasta que finalmente cae sin fuerzas.
La pieza termina con una triple fundamental de la tónica de Do Mayor y en ppp. Glissando en el compás nº 66, como un último intento de elevar la pluma, pero finalmente cae en el compás nº 67 con un arpeggio descendente como en el compás nº 55.

Armonía

La obra comienza en La Mayor, modula en el compás nº 40 a Do Mayor y termina en esta última tonalidad. Dos tonalidades que no tienen nada que ver (no figuran en su armadura ni escala), como nada tiene que ver una pluma y un cojo. Do Mayor se podría considerar como el contracorde mayor inferior de la dominante de La Mayor (Mi Mayor) El tema viene acobijado por un grupo de acordes que resuelven siempre a tónica:
I - IV6 - ii - V6/5 - I
Este patrón se repite a lo largo de toda la pieza. No obstante, existe una modulación diatónica (falsa enharmonía) en el compás nº 40 hacia Do Mayor (contracorde mayor inferior del quinto grado de La Mayor), usando las últimas cuatro corcheras del compás anterior para ascender hacia la nueva tonalidad y cambiando la armadura de la antigua sección (tres bemoles) a la nueva (tres becuadros) Esta nueva tonalidad más aguda arroja más brillo al tema como bien se indica: "lightly".
Para finalizar, sólo deciqe que la coda final está repleta de cadencias clásicas a Do Major: IV - V - I, pero apoyadas con un acorde pedal en la mano izquierda en Do Mayor y sin tercera. En cualquier caso, la melodía sigue intentando ascender con las blancas (Fa  → Sol) pero cae de nuevo (Mi) sin fuerzas:

Ritmo

El tempo está marcado al inicio "sweetly", esto significa que la pieza se interpreta a una velocidad más pausada, sin prisas (las plumas no caen con fuerza, al menos no lo hacen en la Tierra). Además, el acompañamiento asincompado, es interrumpido en el compás nº 40, cuando los acordes comienzan a arpegiar.
Generalmente, el ritmo usado en este trabajo está llenoa de síncopas en la mano izquierda. Este proceso compositivo pudo haber sido empleado para describir a una persona que camina de una manera un poco peculiar. No camina a tempo, sino que camina con dificultad, a contratempo. No he visto la película... ¿Alguien me puede decir si Forrest era cojo?
En la coda final hay un ritardando (compases nº 67 y 68), como describiendo que la pluma está cayendo con menos fuerza que al principio y que casi está tocando el suelo.

Timbre

La música original es interpretada por un piano y cuerda frotada como acompañamiento. La delicadeza y la dulzura del piano representan a la pluma y el acompañamiento podría simular el viento moviendo a la pluma de aquí hacia allá. La mezcla de ambos elementos otorga suficiente imaginación al oyente (y espectador) para darle el título adecuado a la obra: "Feather's Theme" (Tema de la Pluma). 

0 comentarios:

Publicar un comentario